lunes, 28 de diciembre de 2009

Alerta Amarilla

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que el martes 29 y miércoles 30 de Diciembre la Provincia de Cádiz estará en alerta Amarilla por lluvia y viento.
Recomendaciones
Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de estos fenómenos meteorológicos y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.
Ante Lluvias persistentes
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante fuertes Vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Actuaciones de Bomberos 24-09-09

Hoy, 24 diciembre los Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Parque de Jimena han tenido unas 10 actuaciones, arboles caídos, inundaciones, etc.… Las más destacadas,
Sobre las 10:00 el aviso del rescate de una persona atrapada en su coche en el puente de la Barca Moreno, dirección al Cortijo la Herradura, a la llegada de los Bomberos la persona ya se encuentra fuera del vehículo y está bien, estando en esta intervención dan otro aviso al 112 de dos personas que se encuentran encima de un coche y están siendo arrastrados por la corriente, en la zona de la Barca, en San Pablo de Buceite. Los Bomberos se dirigen hacia allí todo lo rápido que pueden teniendo que hacer varios rodeos por estar algunos caminos y carreteras cortados por el rio, al llegar al lugar para tener contacto visual con las victimas el nivel del agua del carril por el que tienen que adentrarse llega casi a la mitad del camión. Se trata de dos personas, un hombre y una mujer de entre 60 y 70 años, están montados en un muro de piedra, mojados, con mucho frio y están rodeados por el agua, debido a la dificultad del lugar y de las fuertes corrientes, los Bomberos se ven obligados a ponerse equipos de neopreno y asegurados por un compañero saltar al agua para poder llegar hasta las personas aisladas. Tras varios intentos, ya que eran arrastrados por la corriente, consiguieron llegar al muro, hacer una tirolina con cuerdas y rescatar a las personas.
Sobre las 15:30 otro aviso de un matrimonio con un niño pequeño que se encuentran aislados por el rio Guadiaro en la zona de la Barca Moreno, por el camino hacia el Cortijo de la Herradura, se intenta acceder desde el puente de la venta La Fuente, siendo imposible por la crecida del rio, con la colaboración de la Policía Local, encuentran un acceso por el carril del Arroyo de las Gallinas, en esta intervención tuvieron que ser evacuados campo a través a seis personas, que son trasladadas a sus domicilio en los camiones de bomberos y en el todoterreno de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite .
A las 20:00 otro aviso de dos personas aisladas en un coche por el rio por la zona de Sambana.
Todavía a las 23:00 se están realizando algunas intervenciones. Para poder cubrir las distintas actuaciones han sido localizados Bomberos fuera de servicio, un total de 7 efectivos y tres camiones.
Desde aquí agradecer a la Policía Local y la Guardia Civil por la colaboración prestada en las distintas intervenciones.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja en época de temporal no quedarse cerca de los ríos, a las personas que van a ver la crecida del agua, quedarse en zonas altas, no intentar pasar por zonas dificultosas o acercarse al agua, porque ponen en peligro su vida y la de los demás. En caso de emergencia llamar al 112.